La decisión de la Corte Suprema de bloquear el plan del presidente Joe Biden de condonar hasta $20,000 en deuda estudiantil por prestatario federal ha dejado a millones de estadounidenses con una deuda de más de $1 billón por su cuenta.
En una decisión de 6-3 el viernes, los jueces encontraron que Biden no tenía autoridad para cancelar $430,000 millones en deuda estudiantil bajo la Ley de Oportunidades de Alivio de Educación Superior para Estudiantes de 2003.
Algunos pueden decir que la condonación de préstamos del presidente fue una posibilidad remota en primer lugar, pero el alivio habría sido más fácil que los caminos disponibles actualmente para la condonación de préstamos.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
La Condonación de Préstamos por Servicio Público (PSLF, por sus siglas en inglés), la condonación de préstamos para maestros y la condonación a través del pago basado en los ingresos (IDR, por sus siglas en inglés) son tres de las formas en que los prestatarios de préstamos federales para estudiantes aún pueden evitar pagar el resto de sus préstamos. Pero cada uno tiene un costo, ya sea una década o más de trabajo o 20 años de pagos mensuales variables.
Aquí hay un vistazo a los métodos disponibles para obtener la condonación de préstamos estudiantiles y si pueden valer la pena para usted.
CONDONACIÓN DE PRÉSTAMOS POR SERVICIO PÚBLICO
• Compromiso de tiempo: 10 años
• Requisito de pago: debes estar en un plan de pago definido por los ingresos (IDR)
• Requisito de trabajo: debes trabajar en el servicio público
El programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público está diseñado para apoyar a los trabajadores que mantienen el país en funcionamiento, incluidos los empleados del gobierno federal y local, maestros, enfermeras y más. El programa permite a los prestatarios que ocupan puestos calificados que se liquiden los saldos de sus préstamos estudiantiles federales después de 120 pagos mensuales calificados.
Sin embargo, no es fácil calificar. Si bien no tiene que permanecer en el mismo trabajo durante 10 años, sí debe permanecer en una organización o puesto calificado durante ese período. Y aunque hay una variedad de industrias y trabajos para elegir, muchos, como los maestros y las enfermeras, históricamente están mal pagados.
Eso podría significar que el pago mensual de su préstamo estudiantil sería bajo, o incluso $0. En un plan IDR, que se requiere para aquellos que buscan PSLF, si gana menos del 150% de la línea de pobreza federal, o $21,870 como hogar de una sola persona en 2023, tendrá un pago mensual de $0.
Pero dependiendo de dónde viva y de sus otras obligaciones financieras, puede ser difícil llegar a fin de mes con un salario relativamente bajo.
CONDONACIÓN DE PRÉSTAMOS PARA MAESTROS
• Compromiso de tiempo: 5 años
• Requisito de pago: debe estar en un plan de pago definido por los ingresos (IDR)
• Requisito de trabajo: debes ser un maestro "altamente calificado" en una escuela que atiende a estudiantes de bajos ingresos
Al igual que el PSLF, la condonación de préstamos para maestros incentiva a los educadores a trabajar en áreas desatendidas para que se les condone parte o la totalidad de su deuda estudiantil. A los maestros elegibles se les puede cancelar hasta $17,500 en deuda federal después de trabajar durante cinco años consecutivos en una escuela calificada o agencia de servicios educativos.
Los maestros de matemáticas y ciencias de secundaria, así como los maestros de educación especial, son elegibles para un alivio de hasta $17,500, pero los maestros de primaria y secundaria altamente calificados que enseñan otras materias pueden recibir hasta $5,000.
Puede recibir alivio a través de la condonación de préstamos para maestros y el PSLF, pero no por el mismo período de enseñanza. Eso significa que si pasa cinco años en un puesto docente calificado y obtiene un alivio de la deuda a través del programa de condonación de préstamos para maestros, los pagos que realizó durante esos cinco años no cuentan para los 120 pagos mensuales requeridos para PSLF.
CONDONACIÓN DE PRÉSTAMOS CON PAGO BASADO EN LOS INGRESOS
• Compromiso de tiempo: 20 o 25 años
• Requisito de pago: generalmente del 10% al 20% de sus ingresos discrecionales
• Requisito de trabajo: ninguno
Todos los estudiantes prestatarios federales son elegibles para uno o más de los planes de pago definido por los ingresos (IDR). Actualmente, hay cuatro opciones de IDR disponibles con diferentes requisitos de elegibilidad: pago revisado a medida que gana (REPAYE), pago a medida que gana (PAYE), pago basado en ingresos (IBR) y pago contingente a ingresos (ICR).
Los prestatarios que realizan pagos en un plan IDR son elegibles para que se condonen los saldos restantes al final del plazo de su préstamo. Los planes tienen los siguientes términos de préstamo:
• Plan REPAYE: 20 años para prestatarios de subgraduados; 25 años para prestatarios de estudios de posgrado y profesionales
• Plan PAYE: 20 años
• Plan IBR: 20 años si es un nuevo prestatario a partir del 1 de julio de 2014; 25 años si no es un nuevo prestatario en esa fecha o después
• Plan ICR: 25 años
El tiempo invertido en el aplazamiento por dificultades económicas o en la realización de pagos en otro plan de pago sigue contando para el plazo de su préstamo. Además, cada vez que sus ingresos lo califican para un pago mensual de $0 cuenta para el plazo de su préstamo.
Todos los prestatarios con préstamos federales son elegibles para el plan REPAYE. Este plan utiliza sus ingresos y el tamaño de su familia para determinar su pago mensual, que tiene un tope del 10% de sus ingresos discrecionales. Su ingreso discrecional es cualquier dinero que gane anualmente por encima del 150% de la línea de pobreza federal.
Los planes IDR pueden ser una excelente manera de obtener un alivio de la deuda sin estar atado a un determinado trabajo o campo. Pero a diferencia del plan de pago estándar, su pago mensual en un plan IDR cambiará según sus ingresos. Eso significa que cuanto más dinero gane, mayor será su pago mensual.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Kamaron McNair para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.