CNBC: Kroger logra acuerdo para comprar Albertsons por $24,600 millones

Los supermercados rivales Kroger y Albertsons anunciaron este viernes planes para formar un equipo.

  • Kroger es la segunda tienda de comestibles más grande por participación de mercado en los Estados Unidos, detrás de Walmart, y Albertsons es la cuarta, después de Costco.
  • Las empresas dijeron que Kroger acordó comprar Albertsons por $34.10 la acción en un acuerdo valorado en $24,600 millones.
  • En conjunto, Kroger y Albertsons emplean a más de 700,000 personas en unas 5,000 tiendas.

Los supermercados rivales Kroger y Albertsons anunciaron el viernes planes para formar un equipo.

Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.

Mira  MIRA AQUÍ

Las empresas dijeron que Kroger acordó comprar Albertsons por $34.10 la acción en un acuerdo valorado en $24,600 millones. Las acciones de Albertsons habían cerrado el jueves a $28.63 tras subir tras los informes de que un acuerdo era inminente.

Kroger es la segunda tienda de comestibles más grande por participación de mercado en los Estados Unidos, detrás de Walmart, y Albertsons es la cuarta, después de Costco. Juntos, Kroger y Albertsons serían un segundo más cercano a Walmart.

Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Subscribe  SUSCRÍBETE
Entra en vigencia en el 2023

Los directorios de ambas compañías aprobaron por unanimidad el acuerdo, que también necesitará la aprobación regulatoria.

El vínculo se produce durante un momento difícil en la industria de comestibles. Los supermercados se han apresurado a mantenerse al día a medida que los compradores adoptan nuevas formas de reabastecer el refrigerador. Las empresas han tenido que invertir en automatización, capacitación de empleados y más a medida que los consumidores recorren los pasillos de las tiendas, ordenan entregas a domicilio y utilizan la recogida en la acera.

Los tenderos también se han visto muy afectados por la inflación. Los precios de los alimentos han subido un 11.2 % respecto al año anterior, según los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales. Las empresas han tenido que sopesar cuándo transferir costos más altos a los clientes y cuándo absorberlos para seguir siendo competitivas.

Kroger y Albertsons en cifras

KROGER

  • 2,800 tiendas en 35 estados
  • 420,000 empleados
  • 25 carteles, incluidos Fred Meyer, Ralphs, King Soopers y tiendas homónimas
  • $ 33,300 millones de capitalización de mercado

ALBERTSONS

  • 2,200 tiendas en 34 estados y Washington DC.
  • 290,000 empleados
  • 22 carteles, incluidos Safeway, Acme, Tom Thumb y tiendas homónimas
  • $15,200 millones de capitalización de mercado

Fuente: Sitios web de la empresa, FactSet

La industria de comestibles está muy fragmentada. Los supermercados regionales de propiedad privada, como H-E-B en Texas y Publix en Florida, siguen siendo jugadores poderosos y cuentan con una fuerte lealtad. Relativamente recién llegados, como las tiendas de descuento Aldi y Lidl, y Amazon Fresh de Amazon, también han atraído clientes. Además, algunos estadounidenses se abastecen de alimentos en clubes de almacén como Costco, Sam's Club, propiedad de Walmart, y B.J.'s Wholesale.

Kroger y Albertsons también tienen numerosas marcas de tiendas, incluidos los nombres que los operadores han adquirido a lo largo de los años. Las marcas de Kroger incluyen Fred Meyer, Ralphs y King Soopers, y las marcas de Albertsons incluyen Safeway, Acme y Tom Thumb.

Una experta nos dice cuáles son los que más han subido de precio. Un asesor financiero da recomendaciones. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

En conjunto, Kroger y Albertsons emplean a más de 700,000 personas en unas 5,000 tiendas.

Kroger capturó alrededor del 9.9% del mercado de comestibles de Estados Unidos en los 12 meses que terminaron el 30 de junio, según el investigador de mercado Numerator. La participación de Albertsons fue del 5.7%. Los siguientes tres grandes jugadores después de Albertsons son Ahold-Delhaize, Publix, Sam's Club y Target. Las marcas de Ahold Delhaize incluyen Food Lion y Stop & Shop, junto con Fresh Direct, una tienda de comestibles en línea que adquirió.

Para formar equipo, Kroger y Albertsons necesitarían que los reguladores aprobaran. Los reguladores verían dónde tienen dominio las empresas y sopesarían si tendrían demasiado poder si se combinaran, dijo Eleanor Fox, profesora de la Universidad de Nueva York que se especializa en políticas antimonopolio y de competencia. Es menos probable que se apruebe una fusión si son las dos principales tiendas de comestibles en muchos mercados, dijo.

Los alimentos pueden ser caros, pero no tienen por qué comerse todo tu presupuesto. Aquí tienes tres maneras de ahorrar en el supermercado.

Algunos de los mercados de las empresas tienen una superposición significativa, como el sur de California, Colorado, Seattle y partes del Medio Oeste y Texas, escribió Simeon Gutman, analista minorista de Morgan Stanley, en una nota de investigación el jueves. Otras regiones, como el noreste y el sureste, tienen muy poca superposición.

“Albertsons Cos. trae una huella complementaria y opera en varias partes del país con muy pocas o ninguna tienda Kroger”, dijo el director ejecutivo de Kroger, Rodney McMullen, en un comunicado de prensa que anuncia el acuerdo.

La combinación probablemente se someterá a un largo período de revisión por parte de los reguladores y puede requerir desinversiones de tiendas, dijo Gutman de Morgan Stanley.

Qué harías si te dieras cuenta de que alguien te ha estado quitando dinero silenciosamente. Ahí van a parar buena parte de tus ingresos. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Gutman también advirtió sobre las ventajas financieras del acuerdo. Históricamente, la consolidación en la industria de comestibles no ha dado sus frutos en forma de mayores ganancias, dijo. Sin embargo, dijo que la industria podría estar en un punto de inflexión en el que una gran fusión también podría aumentar los márgenes.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Melissa Repko para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí

Contáctanos