El domingo Óscar tocó tierra en Cuba cerca de Baracoa en la provincia de Guantánamo con vientos máximos sostenidos de 80 mph y se degradó a tormenta tropical dejando fuertes lluvias e inundaciones repentinas.
Es un sistema pequeño con un radio de vientos que apenas se extiende unas 10 millas (20 km) del centro de circulación y radio de vientos de tormenta tropical de 45 mi (75 km).
Aunque este lunes es un sistema mucho más débil, siendo una tormenta tropical con vientos de 50 millas por hora, está abarcando gran parte del oriente cubano y moviéndose muy lento, a apenas 2 mph, por lo que se espera que sigan las lluvias intensas en el oriente cubano.
Ese movimiento lento hacia el oeste suroeste lo mantendrá sobre el territorio cubano durante las próximas horas desplazándose además sobre las provincias orientales de Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas. Debido a su interacción con tierra se debilitará, no obstante se espera que se mantenga como tormenta tropical durante este periodo de tiempo
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
El lunes en la noche se espera un giro brusco hacia el noreste, alejándolo de territorio cubano e internándose nuevamente en aguas del océano Atlántico.
Impactos en Cuba
Lluvia: En la provincia de Guantánamo se esperan los mayores acumulados de lluvia entre 8 a 12 pulgadas (200 mm - 300 mm) y aisladamente pudieran reportarse hasta 15 pulgadas (400 mm).
Local
No obstante en Santiago de Cuba, Holguín y v Las Tunas también se esperan lluvias torrenciales de entre 4 a 8 pulgadas en este periodo de tiempo.
La lluvia es la mayor amenaza para el territorio cubano debido al terreno montañoso que caracteriza ese sector de la isla.
Vientos: Los vientos de tormenta tropical (39 - 57 mph), se podrán sentir sobe todo en ráfagas a lo largo de las provincias orientales de Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas.