MIAMI - Josephine se degradó este domingo en la tarde a una vaguada de baja presión y se espera que sus restos se sigan debilitando en los próximos días, por lo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) no emitirá más boletines.
No representa amenaza para ninguna isla del Caribe o la costa de Estados Unidos.
De acuerdo con el boletín de las 5 p.m. del domingo del NHC, por sus siglas en inglés), el sistema se encontraba a 215 millas al noroeste de las Islas de Sotavento y a 175 millas al norte de San Juan, Puerto Rico.
Se movía en dirección oeste-noroeste a una velocidad de traslación de 12 mph y tenía vientos máximos sostenidos de 35 mph con algunas ráfagas más fuertes.
Historias relacionadas
Expertos del NHC pronostican que Josephine seguirá la trayectoria indicada durante el domingo para luego hacer un giro al noroeste durante la noche. Por esto, se cree que el sistema pasará lejos de las costas de Estados Unidos.
El viernes, el NHC reportó que se había formado la tormenta duodécima de esta temporada en el Atlántico. La tormenta Kyle se formó cerca de Nueva Jersey pero no presenta alguna amenaza a tierra en su pronóstico de trayectoria hacia el noreste.
Antes de Josephine se habían formado nueve tormentas tropicales, entre ellas Arthur y Bertha antes del inicio oficial de la temporada ciclónica que comenzó el 1° de junio y concluye el 30 de noviembre. Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.
La semana pasada Isaías tocó tierra como huracán en Bahamas y luego bordeó y tocó como tormenta la costa este de Estados Unidos., causando al memos cinco muertes y daños económico.
Entretanto, recientemente la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos revisó su pronóstico inicial indicó que la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico 2020 puede hacer historia con 25 tormentas con nombre, de las cuales ya han ocurrido 9.
Se trata de la primera vez que la NOAA proyecta la posibilidad de que haya hasta 25 tormentas con nombre, rompiendo el récord de 21 del fatídico 2005, recordado por los huracanes Katrina y Wilma, dos de las siete tormentas nombradas que tocaron tierra en Estados Unidos.
La agencia federal, que cada agosto actualiza su pronóstico, reiteró el jueves pasado e la temporada ciclónica en el Atlántico podría ser “extremadamente activa”, con hasta 11 huracanes, de los cuales hasta 6 podrían ser muy poderosos.