El Inter Miami de Lionel Messi se impuso este miércoles ante al FC Cincinnati con épico encuentro tras igualar 3-3 en tiempo reglamentario e imponerse por 4-5 en tanda de penaltis para alcanzar la final de la Copa US Open.
El conjunto rosa, que la semana pasada ganó el primer título de su historia con la Leagues Cup, optará a su segundo trofeo tras darle este miércoles la vuelta a un partido que iba perdiendo por 2-0 y que mandaron al tiempo extra con un gol en el minuto 97 del ecuatoriano Leonardo Campana.
Noticias de Florida 24/7 en Telemundo 51.
Es la primera vez que el Inter Miami supera una eliminatoria sin que Messi meta ningún gol, aunque sí contribuyó notablemente con dos asistencias magníficas a la cabeza de un Campana que logró un doblete. El tercer gol de Inter Miami lo selló el venezolano Josef Martínez para culminar la remontada en la prórroga.
Por Cincinnati marcaron el argentino Luciano Acosta y el estadounidense de origen mexicano Brandon Vázquez en el tiempo reglamentario. El japonés Yuya Kubo anotó en el segundo periodo extra para forzar los penaltis.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.
Gerardo Martino hizo muchos cambios en el once titular aunque mantuvo a Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba. La otra novedad fue el cambio de dibujo con tres centrales.
CINCINNATI NEUTRALIZA A MIAMI
Hubo que esperar al minuto 17 para que el argentino Acosta estrenara el marcador. La jugada nació en la banda izquierda en sus propias botas. Una acción desafortunada para la defensa de Miami terminó habilitándole dentro del área y definió con problemas pero de primeras, de zurda, golpeando el balón en Kamal Miller y entrando ajustado al palo.
El gol y algún susto más fueron un toque de atención para el Inter Miami, que rápidamente firmó su primer disparo entre los tres palos, bien respondido por Alec Kann. Un pase genial de Messi habilitó la diagonal que le ofreció el paraguayo Diego Gómez.
El cierre de la primera parte fue con minutos fríos. Cincinnati controlaba el partido y no permitía generar juego a Miami pese a dominar la posesión. Dos ocasiones apenas de Jean Mota y Aaron Boupendza quedaron en nada.
A LA CONTRA LLEGÓ EL SEGUNDO
Inter Miami no lograba conectar con Messi y el nuevo dibujo seguía sin dar resultado. Fueron subiendo metros poco a poco y descuidaron la espalda de la defensa, algo que supo leer muy bien Cincinnati.
El enfoque de los locales era claramente hacer daño a la contra y así llegó un balón largo al espacio derecho del ataque para el colombiano Santiago Arias, que tuvo todo el tiempo del mundo para levantar la cabeza y entregar la pelota en la frontal a Vázquez.
El ariete le pegó con mucha potencia para ajustarla a la derecha de Drake Callender. Era el minuto 53 y la distancia en el marcador se volvía preocupante para los visitantes.
LOS CAMBIOS DE MARTINO FUNCIONARON
Martino hizo cambios introduciendo a David Ruiz, Facundo Farías y Robert Taylor. El dibujo volvió a ser el habitual 4-3-3 y el desafío era enorme: sólo treinta minutos por delante para internar la remontada.
Sin poder elaborar juego, el gol del Inter Miami tuvo que llegar a balón parado en el 68. Lo ejecutó perfecto Messi desde la izquierda para ponerla en la cabeza del ecuatoriano Campana, que remató a placer y ante un Kann que sólo pudo observar.
Ya con el venezolano Josef Martínez en el césped, el conjunto de Florida puso toda la carne en el asador para forzar la prórroga y el encuentro se convirtió en un choque de ida y vuelta.
El ‘quiero y no puedo’ del Inter Miami se acrecentaba en los nueve minutos que duró el tiempo añadido; cada oportunidad de los del 'Tata' daba paso a un contragolpe de Cincinnati.
Y apareció de nuevo Campana y su cabeza, misma combinación. El centro fue de Messi para el ecuatoriano, que la cruzó y mandó el partido a la prórroga en el 97.
LA ÉPICA ACOMPAÑA A MIAMI
Ya en la prórroga le llegó el turno a Martínez. Buena presión alta, recuperación de Alba y esta vez Benjamín Cremaschi ‘hizo de Messi’ asistiendo al venezolano, que batió a Kann entre sus piernas.
Pese a ir ganando y que las prisas le correspondían a Cincinnati, el Inter Miami presionó desde muy arriba para obstaculizar la salida de balón de su rival y le funcionó.
Tuvo que ser el japonés Kubo, quien más lo buscó desde que entró en la segunda parte, el que pusiera el empate y toda la emoción. Le llegó un rechace y tuvo la templanza de acomodarla y ponerla inalcanzable para Callender.
En el minuto 116, el guión tuvo un tiro libre preparado para que Messi engrandeciera su corta historia en Estados Unidos, pero esta vez no encontró la escuadra.
Una vez en los penaltis ambos conjuntos fueron muy fiables y convirtieron los cuatro primeros lanzamientos, hasta que Nick Hagglund erró el quinto para los locales y Cremaschi, como ya hiciera en Dallas, convirtió el gol definitivo para el Inter Miami.