Cuba reconoció que la campaña azucarera 2015-2016 presenta "muchas dificultades" y sus planes de producción tienen "atrasos", provocados por el "alto tiempo perdido" en esta industria debido a las intensas lluvias de las últimas semanas, informó este viernes la televisión estatal de la isla.
"Hay que reconocer que se esta haciendo una zafra con muchas dificultades", afirmó el número dos del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), José Ramón Machado Ventura, en una entrevista emitida por el noticiero de la Televisión Cubana.
El "panorama desfavorable" de la cosecha azucarera cubana se debe en gran parte a la "alta humedad" de los campos de caña de azúcar, que provoca que no se pueda cortar e impide además el desarrollo de las plantas, afirmó el dirigente.
De acuerdo con datos oficiales, de las 43 centrales azucareras incorporados a la producción, nueve presentan "graves dificultades", cinco mantienen "paralizadas sus maquinarias", y otros cinco no han podido sumarse aún a la molienda.
La campaña 2015-2016 comenzó en noviembre pasado con pronósticos de un descenso en la cantidad de la producción azucarera a causa de la intensa sequía de 2015, considerada la peor en 115 años.
La última zafra azucarera cubana (2014-2015) creció un 18 % respecto de la molienda anterior (de 1,6 millón de toneladas), y fue considerada equivalente al mayor volumen alcanzado en los últimos 11 años, a pesar de que el plan previsto se quedó en el 96 % de los objetivos.
La industria del azúcar fue en otras épocas la locomotora económica de Cuba, pero a partir de los años noventa del siglo pasado sufrió una drástica baja productiva, una crisis derivada de la caída del bloque soviético.
Cuba
El sector tocó fondo en la zafra 2009-2010, cuando se registró la peor producción en 105 años, con tan solo 1,1 millones de toneladas, y desde entonces Azcuba -la empresa estatal que controla el sector- intenta su reanimación, un objetivo que figura en el plan de reformas económicas emprendidas por el Gobierno de la isla.